Orizaba.- 2 mil millones de pesos es la deuda de los 212 Ayuntamientos de Veracruz con los proveedores en la Entidad, destacó la diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, Yazmín Copete Zapot, quien estuvo de visita en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).
La Legisladora por el Distrito de los Tuxtlas, explicó que al menos el 60 por ciento de los Ayuntamientos del estado presenta deudas fuertes con proveedores, las cuales no se ve por dónde van a saldar a escasos tres meses del cierre de las Administraciones municipales.
“Estamos haciendo un diagnóstico, que nos dé un parámetro de deuda por municipio y cómo podemos apoyarles a fin de solventar lo que tienen cada uno de ellos y puedan saldar las deudas que han contraido”, dijo. Asimismo, comentó que se ha mandado a traer a más de 20 Presidentes municipales de toda la zona Centro para dialogar con ellos y presenten un plan estratégico de cómo piensan ellos finiquitar la deuda contraida por sus respectivos Ayuntamientos.
Citó que la deuda de 2 mil millones de pesos es producto de igual forma de la falta de recursos emitidos por la pasada Administración estatal, que no cumplió con la dispersión de esos recursos para los Ayuntamientos, por lo que muchos ahora tienen deuda pública elevada, sin autorización para contratar más présamos en la recta final de sus ejercicios.
La diputada Zapot no descartó mandar a citar durante los siguientes días a más Presidentes municipales de la zona, para que rindan cuentas claras a esa representación gubernamental por algunas inconsistencias en lo relacionado a la Cuenta Pública de este año y del 2016.
A su salida, la Legisladora prometió buscar la vinculación con empresas nacionales e internacionales, a fin de efectuar un programa de intercambio cultural en otros Estados y Naciones.