De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Como cada año, algunos ayuntamientos pidieron al Congreso de Veracruz autorización para poder “actualizar” las tablas de valores catastrales en este 2025, que tienen impacto en el pago del impuesto predial. Con tarifas fijas, el ayuntamiento de Córdoba abrió cinco módulos.
Este jueves 2 de enero inició el cobro del impuesto predial y servicios en los 212 ayuntamientos de Veracruz, lo que permitirá a los municipios ingresar recursos propios para su operación.
Sin embargo, algunos ayuntamientos de la zona han decidido aumentar los impuestos para “alimentar la cuesta de enero”, lo que ha generado preocupación entre la población.
Las administraciones municipales que solicitaron autorización al Congreso del Estado para actualizar las tablas de valores catastrales en este 2025 son: Atoyac; Fortín; Tierra Blanca, además de Citlaltépetl; Chinameca; Ignacio de la Llave; Ixhuacán de los Reyes; Minatitlán; Perote; Playa Vicente y Xalapa. En el resto de los municipios, 201 en total, no presentaron propuestas de actualización de los valores unitarios de suelo y construcciones.
En Córdoba se mantendrá vigente la tarifa del impuesto predial que se cobró en el año 2024.
En el caso del ayuntamiento de Córdoba, se han abierto cinco módulos de atención para que los contribuyentes puedan pagar su impuesto predial, limpia pública y agua potable.
De esta forma los cordobeses podrán pagar su impuesto predial, limpia pública y agua potable en cinco módulos de atención ubicados estratégicamente en la ciudad.
Estos módulos se encuentran en el palacio municipal, Gimnasio El Mexicano, Centro Comunitario Paraíso, mercado La Isla y tiendas de autoservicio Mode.
Es importante destacar que se contará con un 20% de descuento para todos los ciudadanos por cumplimiento, y un 50% para adultos mayores, pensionados y viudas, así como para las personas con tarjeta de Inapam; sin embargo, no todos los ayuntamientos han decidido aumentar los impuestos.