Córdoba.- Sin el consenso de los locatarios, ni la garantía de que serán respetados sus espacios, anoche inició la demolición de una sección del mercado Revolución, que abarca de la calle 7 a la 9, para dar paso a la tercera etapa de remodelación.
Personal jurídico y de la constructora, acompañados de decenas de policías estatales con equipo antimotines, se presentaron alrededor de las 18:00 horas en el zoco.
Debido al día y la hora, había pocos locatarios presentes, quienes llamaron a su representante legal, Juan Carlos Fernández Zulueta, quien llegó de inmediato.
Tras poco más de una hora de diálogo entre autoridades y comerciantes, estos permitieron el inicio de la demolición, luego de que los abogados del Ayuntamiento presentaron una copia certificada de la negativa de amparo a los comerciantes. De acuerdo con el documento, emitido el 14 de junio, la Juez Decimosegundo de Distrito negó el recurso, por lo que no existe impedimento legal para iniciar con los trabajos de remodelación.
Según el juzgador, los comerciantes no acreditaron su personalidad como locatarios. Sin embargo, para Fernández Zulueta, la Juez no estudió el tema de fondo, pues no observó que las autoridades municipales violan las garantías de los locatarios, ya que no hubo firma de cartas-compromiso ni garantía de que serán respetados sus espacios.
Ante ello, Zulueta anunció que interpondrá hoy mismo un recurso de revisión para echar abajo la resolución de la Juez, de quien señaló su actuar irregular y favorecer constantemente al Ayuntamiento.
También interpondrá una queja contra la juzgadora Margarita Morrison ante su decisión que consideró equivocada. La tercera etapa de remodelación, informó el coordinador de Comercio, Abner Claiguer, consta de la reconstrucción de 47 espacios, entre bodegas, fondas y carnicerías. Dijo que deberá ser terminada antes de diciembre, cuando finalice la Administración.