
De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Mientras el Ayuntamiento de Paso del Macho presume inversiones millonarias en obras de rehabilitación y construcción de infraestructura vial, la realidad en las calles es otra: vecinos, armados con palas y cemento, asumen el rol que debería corresponder al gobierno.
La paradoja se agrava con la opacidad: las autoridades municipales evaden transparentar el número de solicitudes de bacheo y pavimentación recibidas, así como el estatus real de estas peticiones.
De acuerdo con documentos oficiales del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMMER), en 2025 se destinaron fondos federales y estatales a programas como Urbanización Municipal y Caminos Rurales, sin embargo, esto no ha tenido el impacto esperado

En octubre de 2024, vecinos taparon con cemento grietas en la carretera estatal hacia Tepatlaxco, una vía que, según denuncian, “está intransitable”. La acción se repitió en enero de 2025, cuando jóvenes de la cabecera municipal recibieron donaciones de automovilistas para comprar material y reparar baches. “Nuestro ayuntamiento carece de esa fórmula de asfalto”, ironizó un ciudadano en redes.

Opacidad, el silencio de las cifras.Ante una solicitud de transparencia (folio 300553825000020), el Ayuntamiento respondió con evasivas. En lugar de detallar las 350 peticiones de 2024 y 85 de 2025, de las cuales admiten resolver solo el 75% y 85%, respectivamente. Tampoco especificó qué colonias o localidades tienen solicitudes pendientes, ni cuántas están “en obra” o archivadas.
