in

Ayuntamiento de Naranjal ignora peticiones de vecinos

Superiberia

Nahúm Bastian
EL BUEN TONO

Naranjal.- Luego de que habitantes de Tequecholapa alzaran la voz interponiendo una denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en contra de la pasada administración debido a las fugas de un drenaje que provoca que aguas negras lleguen a un afluente, los afectados señalaron que todo sigue igual y no hay eco en sus peticiones.
El biólogo Roberto Mora, propietario de un centro de desarrollo y vida silvestre ubicado en esta zona, aseguró que dicho río es el más limpio a 25 kilómetros a la redonda y suministra agua potable a más 10 mil personas de comunidades como Coetzala y Omealca, no obstante, alrededor de 13 familias ubicadas a las orillas del afluente vierten sus desechos en las aguas sin que las autoridades pongan un alto.
“Hemos hecho un sinfín de oficios para tratar de ponernos en contacto con las autoridades municipales, levantamos incluso firmas para que nos volteen a ver pero no quieren hacernos caso, en realidad no es una petición cualquiera es por el bien de todos los habitantes y para evitar enfermedades en los niños que se vienen a bañar en las pozas que se forman y que son hermosas y son provenientes de un nacimiento”, explicó.
Vecinos del lugar expresaron que desde durante la administración de la ex alcaldesa Karla Nancy Abad Sosa, no son recibidos, por lo que piden haya presencia de las autoridades ante los vecinos que están contaminando pues pese a que el gobierno los dotó de baños con una fosa séptica integrada, se resisten a utilizarlos.
“La verdad es que estas personas se gastaron el dinero del material para los baños que les dio el gobierno, al no terminar la obra lo más fácil es conectarse a este drenaje y echar todo al río sin medir las consecuencias que trae esto al medio ambiente”, dijo.
Los olores fétidos y un tono color verde en el registro del drenaje, deja claro el foco de infección que se produce y que desemboca en las aguas del río.

Recibían apoyos
Hace ya muchos años el gobierno proporcionaba apoyos económicos a los pobladores para que mantuvieran excesivamente limpia la ribera, pues era un lugar visitado por personas de todo el estado, sobre todo en vacaciones de Semana Santa.

CANAL OFICIAL

Sí habrá festividades a los tratados de Córdoba

Hay 600 localidades con extrema pobreza