Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Activistas locales acusan al ayuntamiento de Orizaba, encabezado por Juan Manuel Diez Francos, de actuar con una doble moral en el tema del bienestar animal. Por un lado, se ha comprometido a la instalación de una clínica veterinaria, mientras que por otro, promueve la eutanasia para perros y gatos que hayan sido encontrados en la calle y no sean reclamados después de un mes.
Además, denunciaron dos casos recientes ocurridos en la ciudad, el primero en donde una patrulla atropella a un perrito y lo pone a un lado de la calle en la zona de la laguna de El Chirimoyo, el segundo es la solicitud a la Unidad de Manejo Animal (UMA) para que actuara en el caso de abandono de una mascota en la zona en donde se encuentra el hipopótamo Tyson.
Señalaron que el gobierno no está aplicando adecuadamente el reglamento de protección animal, especialmente en casos de maltrato por parte de propietarios o terceros.
Lupita y Karen, activistas defensoras de los derechos de los animales, comentaron que la población se pregunta constantemente cuál es la utilidad del reglamento municipal si finalmente no sanciona a los dueños que maltratan o abandonan a sus mascotas.