Córdoba.- Mientras en público Tomás Ríos afirma que restructuró el Ayuntamiento con sólo 6 Direcciones Generales, en realidad aumentó la Nómina a 66 empleados de primer nivel de acuerdo al Organigrama que es público en la página de internet del Ayuntamiento. Hay nuevos puestos para sus amigos y panistas.
Mientras se afirma que la ex diputada María de los Ángeles Sahagún es la Secretaria Particular, en los hechos esa función la realiza Adriana Campollo Lagunes su asistente personal en sus diferentes puestos públicos. A ambas les paga un salario de 35 mil pesos mensuales.
Los cordobeses esperaban un cambio radical en el Ayuntamiento en comparación con la gestión del priísta Francisco Portilla Bonilla, sin embargo el panista Tomás Ríos Bernal los ha decepcionado.
Con solo revisar los 123 boletines de prensa que de las actividades del alcalde Tomás Ríos Bernal ha emitido su área de prensa, se puede percibir que en 2 meses el panista ha naufragado o como dicen popularmente “nada de muertito”. Pareciera que el panista sigue en campaña electoral, porque sólo se dedica a dar mensajes de esperanza y prometer futuros apoyos.
“Con unidad, productores y autoridades recuperaremos nuestra identidad cafetalera: Tomás Ríos” fue el título del comunicado del pasado 19 de febrero en relación al evento de los Consejos Cafetaleros y Productores del Municipio, donde en realidad José Romero Mora, jefe del Distrito 005 de la Sagarpa detalló los alcances del Programa federal “Procafé”. Otro ejemplo de sus comunicados propagandísticos lo titularon: “Con respaldo de la UV, detonaremos el potencial de córdoba: Tomás Ríos”, en relación a la firma de un convenio que la UV suscribió con las autoridades de Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Fortín y Córdoba. El evento fue en Ixtaczoquitlán.
Tomás Ríos Bernal sigue en campaña y entre sus grandes logros de enero-febrero presume 12 mil metros cuadrados de corte de césped en bulevares y 800 palmas y árboles; presume también el “Retiro de vehículos chatarra en la Ex hacienda de Toxpan” y publicita sus futuros “Parque de Bolsillo”.
Ante la falta de obras y acciones propias, Tomás Ríos hizo un acto para poner en circulación las barredoras y equipo de recolección de basura que heredo del ex alcalde Guillermo Rivas, al igual que reinauguro el Parque de San José a donde incluso mandó al regidor panista Juan Antonio García Regules a actuar junto con un payaso. También mando a hacer publicidad con el remodelado Teatro “Pedro Díaz” obra también del gobierno priísta.
Contrario a lo que se esperaba, en estos dos meses de su gobierno, Tomás Ríos Bernal ha incrementado el despilfarro de recursos públicos, peor que en los tiempos de Francisco Portilla Bonilla.
En enero autorizó un gasto de $243,105.55 para “Congresos y Convenciones”; $317,730.60 para “Impresiones y Publicaciones”; $108,997.32 para “Ayudas Asistenciales”, $129,024.44 para “Ayudas a agrupaciones e instituciones” y $160,950.00 para “Ayudas Culturales” y $258,158.00 para “Arrendamiento de equipo de Transporte”. De ninguno de estos gastos existe transparencia, no se conoce que organizaciones recibieron esos dineros públicos, por ejemplo.
El gasto del renglón de sueldos y salarios creció en el Ayuntamiento; Tomás Ríos autorizó en enero un pago de $223,419.71 bajo el concepto de “Otras Gratificaciones”; $5,737,465.19 para “Sueldos y Salarios”, así como $1,210,990.53 para “Sueldos personal eventual”. En total en este rubro hubo un gasto de $7,171,875.43.
Mientras el PAN critica el uso de recursos públicos para beneficiar a amigos y familiares, el alcalde panista Tomás Ríos Bernal dio empleo a Sergio Zilli de Gasperín, quien es novio de su hija y lo nombró Jefe de Compras con un salario mensual de 25,000.00 pesos libres de impuestos. Este es uno más de los ejemplos del uso indebido de la Nómina del Ayuntamiento de Córdoba para beneficiar a militantes del PAN, familiares y amigos.
La agenda pública de Tomás Ríos Bernal también es intrascendente, por ejemplo prefirió reunirse con Nicolás Cortés, supuesto líder de cafeticultores, pese a que recién saló de prisión y tiene diversos señalamientos negativos en su contra; que dialogar con grupos opositores que le exigen audiencia.
Tomás Ríos empezará su tercer mes de alcalde naufragando sólo, pese a que gobierna un de las 5 ciudades más importantes de Veracruz.