Córdoba.- A fin de poder agilizar el proceso de selección de nuevos elementos de la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Córdoba se encargará de la certificación médica, física y psicológica de los aspirantes a formar parte de la corporación, acción que anteriormente era realizada por el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).
Los ciudadanos que logren dicha certificación, practicadas por profesionales en la materia, pasarán al segundo filtro de selección y que corresponde a la evaluación de control y confianza, misma que será realizada por el Centro de Evaluación de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública. Quienes pasen dicha evaluación podrán ser inscritos en la Academia de Policía Estatal, donde recibirán una capacitación de 972 horas (5 meses), y posteriormente se podrán sumar a los 28 efectivos que hay actualmente en la ciudad y que dependen tácticamente de la Secretaría de Seguridad Pública. Hasta el momento se han recibido más de 500 solicitudes de aspirantes a Policía Municipal, de los que casi el 40 por ciento fue certificado por el CEIS y sólo están a la espera de sus resultados para determinar cuántos pasarán a la evaluación de control y confianza.
Por lo que se confía en que se cumpla sin problemas la meta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.