De la Redacción
El Buen Tono
ORIZABA.- Es mediante engaños, invasión de propiedad privada, juicio de amparo y largas para evitar que su imagen sea dañada en época de campañas, además del uso del poder del Ayuntamiento, es como las autoridades municipales quieren quedarse un terreno.
El predio está valuado en dos millones setenta y siete mil noventa y tres pesos; sin embargo, por un convenio se estableció el pago de únicamente por 300 mil pesos, de los cuales han dado 150 mil pesos.
La dueña del 50 por ciento de la propiedad, Ruth Herrera Galindo, relató que en enero puso en regla todo lo referente a su propiedad ubicada en avenida de Oriente 13, entre Norte 2 y 4, en el centro de la ciudad, a unas cuadras del mercado Melchor Ocampo.
Repentinamente familiares y amigos le avisaron que personal del Ayuntamiento estaba construyendo en el lugar, por lo que investigó lo que estaba pasando.
Detalló que se acercaron a su media hermana, porque esa en copropiedad fue herencia de su mamá y cuando la contactan, ella necesitaba el dinero y aceptó una negociación por 300 mil pesos, de la cual solo recibió el 50 por ciento.
Explicó que se violaron sus derechos como copropietaria y mediante las mentiras se hace la supuesta venta. Así fue como le avisaron que están construyendo un muro en su casa. “Le pido a un familiar que investigue y me manda a llamar el Ayuntamiento en el mes de mayo para platicar conmigo, supuestamente para negociar”.
Explicó que hasta ese momento todo pintaba en un panorama en el que sí querían negociar.
“Yo ya tenía un avalúo por 2 millones 077 mil 093 pesos, pero me dan largas porque esto fue antes de elecciones, no soy una persona desconocida para ellos”.
Indicó que el primer acercamiento que tuvo fue con el Contralor del Ayuntamiento y titular de la Unidad de Transparencia, José Manuel Barquet Agís, “y él vio la oportunidad de hacer suya mi propiedad y es de él de quien tengo una grabación en donde acepta absolutamente todo; es decir, se presenta, dice su nombre y dice cómo hicieron las cosas y tengo en mis manos un informe en donde él lo niega todo”.
“El Ayuntamiento se quiere quedar con la propiedad, es un modus operandi que descubrí (…) en la grabación que tengo, ahí manifiestan que tiene un convenio con ella, y en las libertades de gravamen y que yo pido sobre su casa, no hay absolutamente nada porque evidentemente no pueden notariar algo así, en año y medio no ha dado ninguna otra cantidad económica. Instalaron un muro divisorio, no cambiaron nada de la estructura, están ocupando al 100 por ciento mi estructura porque está muy bien valorada”, subrayó.
Además, explicó que tuvo otro acercamiento con otro funcionario, el cual le pidió que le diera la oportunidad de sacar su avalúo en el entendido de que fuera más justo, “me da más largas y para no hacerte el cuento más largo en resumen es que Igor (el presidente municipal) me manda a decir que él no puede comprar mi 50 por ciento en el millón de pesos que es lo justo, porque no tendría utilidad y ellos tienen que administrar muy bien el recursos de los orizabeños y les dije, excelente, sálganse de mi propiedad y fue cuando inició el juicio de amparo, ahorita en la primer parte es cuando están contestando y niegan todo, ellos no sueltan la propiedad”.
Detalló que los funcionarios decidieron cuál era la propiedad de su media hermana y cuál la de ella, ya que esto lo hicieron de manera ventajosa adueñándose del frente y evitando que ella tenga acceso al 50 por ciento que le corresponde, ahora niegan todo, pero no quieren desocupar la propiedad, pero tampoco la quieren comprar en el valor real.