Córdoba.- Debido a que lejos de disminuir la violencia en México, va en incremento constante, en este año el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, buscará mantener acercamientos con víctimas de la delincuencia y desaparecidos para ofrecerles ayuda a través de la Pastoral del Consuelo.
Además, se podría retomar el programa de ubicación de fosas clandestinas mediante información anónima.
En entrevista dominical, Monseñor explicó que los acercamientos con las víctimas de la violencia ya se dieron el año pasado, aunque fueron sólo en casos específicos, pues no se han generado acercamientos con colectivos.
Pese a ello, de forma constante hay un trabajo en cada parroquia, a través de la oración se ha pedido por aquellas personas fallecidas o que fueron victimadas.
A la llegada de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos se hizo un trabajo en conjunto en las parroquias de Paso del Macho y Amatlán de los Reyes para recolectar información y casos de familiares desaparecidos, en esos momentos se invitó a la población a hacer llegar alguna pista que sirviera para la ubicación de posibles fosas clandestinas, programa que se podría retomar nuevamente con los grupos locales de búsqueda y renovar las labores de señalamientos de sitios donde podría haber cuerpos. Mientras que en materia de Seguridad, dijo, en el caso de la Diócesis de Córdoba las parroquias se han dotado de equipos de videovigilancia que pueden ser consultados por las autoridades y las víctimas. Sobre la estrategia de ofrecer recompensas de hasta un millón de pesos a las personas que ayuden a dar con el paradero de algún delincuente, consideró que no es necesario ofrecer “estímulo económico”, ya que cualquier persona tendría la obligación de dar un aviso aunque fuera de forma anónima.
Tras alentar a que no queden impunes los delitos, insistió que siempre será bueno, aunque los modos sean cuestionables por cada persona, pues en este caso habría que motivar la conciencia de los ciudadanos a fin de que conozcan que liberarse de alguna persona de mal puede generar mayores beneficios.