Cd. Mendoza.- Los casos de bullying disminuyeron en el Estado, gracias a las pláticas que se dan a los jóvenes en las escuelas, no obstante, hacen falta acciones concretas en los planes de educación, dijo el conferencista de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Sescesp), Oldair de Jesús Luna Cadena.
“Atendemos a instituciones educativas y notamos que decrece un 60 por ciento el acoso, cuando les informamos al respecto y las consecuencias de este tipo de agresiones, sobre todo que pueden darse casos de suicidios de jóvenes, que se sientan aislados cuando los molestan”, precisó.
Consideró que una de las causas de propagación del conflicto, es la falta de valores que se genera desde los hogares, porque las familias forman al joven y él sólo refleja lo que vive en su casa, sin que ello les quite responsabilidad a los docentes de actuar para erradicarlo.
“Depende de la comunicación en la familia, si existe se puede prevenir, hacen falta acciones concretas en los programas educativos, se dejaron áreas como la Cultura de la Legalidad y se perdieron muchos valores”, añadió la fuente.
Refirió que al inicio del acoso, a los estudiantes les causa gracia, pero si conocen las consecuencias tratan de no hacerlo.
Mencionó que en este año visitaron 20 escuelas de municipios, como: Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan, Tres Valles, Rodríguez Clara, Santiago Sochiapan y Zongolica, “reconocemos la aportación valiosa de las autoridades locales para impartir las pláticas, así como convocar a los alumnos y sectores de la sociedad que deben participar en este tema”.
Recomendó a los estudiantes no subir a la red fotografías sugestivas donde aparezcan sus rostros, porque por morbo o distintas causas seguirán captándose desnudos, por lo que una medida para proteger su identidad es no incluir sus caras, con ello evitarán problemas.