Agencia
Xalapa.- La Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (Fispa), de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, es una aliada de los agricultores del Sur de la entidad al ofrecerles a bajo costo una serie de pruebas físicas y químicas que especifican el estado del suelo para la producción de alimentos.
Entre ellas se encuentran la determinación de textura, pH, densidad aparente, materia orgánica y nitrógeno total y fósforo en el suelo, así como un análisis integral que incluye a todas.
El director de la Fispa, Nayib Bechara Acar Martínez, explicó que a lo largo del año los productos del campo sufren variaciones en sus precios derivadas de la oferta y la demanda, además que el incremento del costo de los insumos que los agricultores requieren les afecta en gran medida.
Debido a lo anterior, destacó que las pruebas que realiza esta entidad académica coadyuvan para identificar los problemas del suelo y a partir de allí ofrecer recomendaciones de manejo y uso de fertilizantes, a fin de aumentar la producción en el campo.
“Los precios no son elevados y se pretende mantenerlos accesibles, pero a su vez permiten a la Fispa recuperar su inversión y obtener ganancias para su quehacer académico y de investigación”, expresó.
Los estudios se llevan a cabo en el Laboratorio de Análisis de Suelos y Bromatología.
Este sitio fue planeado inicialmente para actividades académicas, por lo que algunas veces queda sobrepasado ante la demanda de pruebas, indicó el académico.