Orizaba.- De cada 10 juicios ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado por cobro indebido de impuestos municipales, negativa de permisos y despido injustificado de policías, al menos siete se resuelven a favor del denunciante.
La defensora jurídica gratuita de la dependencia en la Sala Regional de la zona Centro, María del Carmen Huerta López dio a conocer lo anterior y dijo que actualmente atienden en promedio 10 casos de gendarmes que despidieron injustificadamente y varios asuntos por cobro ilegal de impuestos.
La funcionaria estuvo ayer en la ciudad para anunciar el inicio de las Jornadas Itinerantes de Asesoría gratuita que tendrán lugar el 1 de febrero en el Palacio municipal.
Invitó en especial a los jubilados, pensionados, taxistas o amas de casa para que acudan, despejen muchas dudas y sobre todo conozcan aspectos del derecho administrativo, puesto que hay actos de autoridad que las personas nos saben que son recurribles.
Citó como ejemplo los cobros indebidos de agua, predial o algunos otros que son competencia de este Tribunal y que se emprenden en contra de las acciones que realizan las autoridades municipales vulnerando los derechos ciudadanos y de audiencia.
Destacó que hay miles de casos en los nueve distritos que conforman la Sala Regional del Tribunalen Xalapa y reiteró que es ahí donde fluye la mayor cantidad de quejas y denuncias.
Agregó que un caso más que motiva las denuncias es el derecho de petición, si un ciudadano solicita correctamente algún informe debidamente justificado o por vía legal y no recibe respuesta del mismo modo, estaría demostrando mediante un juicio que fue violentado su derecho de petición.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono