Nogales.- “Los artesanos regionales carecemos de futuro en Veracruz y en la zona Centro para comercializar las 40 variedades de productos que elaboramos, hoy Tlaxcala es la mejor alternativa para nosotros”, consideró el enlace del sector con la organización civil Zephania, Juan de los Santos.
Dijo que la discriminación de que son objeto los obligó a mirar hacia otras entidades, donde aprecian su arte y lo consumen muy bien, sin regateos.
Mencionó que diseñan prendas de vestir con diferentes bordados, también trabajan la madera, ofrecen diversos tipos de piedras, piezas de alfarería y hasta alimentos, que tienen demanda en otras ciudades del país.
Hizo notar que en la región, las autoridades municipales se encargan de eliminar espacios culturales y comerciales para los artesanos.
Destacó que por la falta de apoyo, las nuevas generaciones decidieron dedicarse a otras actividades, “muchos jóvenes ni siquiera utilizan ropa tradicional, la sustituyen por la que se encuentra de moda o ven en televisión”.
Subrayó que la zona Centro y en general todo el Estado, poseen una enorme riqueza de indumentaria, con grandes bordados, magníficos colores, trabajos de tradición y calidad que están a punto de desaparecer, lo que es una verdadera lástima.