De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- La irresponsabilidad de los operadores y la falta de capacitación para manejar, junto con la falta de precaución, han sido las causas que han originado diversos accidentes carreteros en la zona, algunos de los cuales han cobrado la vida de varias personas.
Un accidente que enlutó a una familia del municipio de Cotaxtla, debido a la irresponsabilidad del operador de un camión de Avícola San Antonio, se registró la madrugada del miércoles en la autopista La Tinaja-Veracruz.
En el lugar, lamentablemente, perdieron la vida el conocido profesor Salvador “N”, su esposa y su hijo menor de edad. Se espera que la autoridad correspondiente tome medidas y proceda contra el o los responsables.
Según versiones de algunas personas, el empresario Othón Porres, en lugar de andar ebrio, debería mandar a capacitar a sus operadores para evitar este tipo de accidentes. Irresponsablemente, permiten que operen solo con presentar una licencia, poniendo en riesgo a peatones y automovilistas.
Una de las unidades arrolló a un motociclista identificado como Luis Ángel Hernández Illescas, a quien la empresa se ha negado a pagar los gastos médicos.
Además, los operadores de los camiones no respetan los señalamientos de los semáforos, exponiendo la vida de terceras personas, como la unidad con placas de circulación XV-3298-A.
Estos lamentables sucesos se suman a otros registrados en las autopistas y carreteras federales de la zona centro del Estado y las Altas Montañas, en los que se han visto involucrados camiones de carga pesada.
Se supone que los operadores de unidades de carga pesada son sometidos a diversos cursos y exámenes para recibir la licencia de manejo. ¿O acaso la autoridad encargada de estos documentos acepta dinero sin cumplir con los lineamientos establecidos?
La tarde del jueves, a la altura del kilómetro 227 bajando las Cumbres, en la autopista Tehuacán-Orizaba, perteneciente al municipio de Maltrata, un tractocamión tipo plataforma participó en una carambola con un autobús de la línea ADO y un vehículo particular.
Afortunadamente, durante este accidente múltiple, no hubo personas lesionadas, pero pudo haber tenido graves consecuencias, todo por la irresponsabilidad de uno de los operadores.
El 4 de febrero, a la altura del kilómetro 15 de la autopista Córdoba-Veracruz, dos unidades de carga pesada chocaron, causando únicamente daños materiales y el cierre de la circulación en uno de los carriles.
En el kilómetro 293 de la autopista Córdoba-Veracruz, durante la mañana del viernes 9 del presente mes, un tractocamión con jaula de un centro de acopio ganadero se salió del camino y estuvo a punto de volcarse, provocando la movilización de diferentes grupos de auxilio.
El día 10, en La Estancia, Maltrata, sobre la autopista Tehuacán-Orizaba, un tráiler se volcó durante la noche, dejando daños materiales, el cierre de la circulación y la movilización de personal de los grupos de auxilio.
La mañana del sábado 10, a la altura del kilómetro 37 de la autopista Córdoba-Veracruz, en Carrillo Puerto, se volcó una unidad de carga debido a la falta de precaución del operador, sin que se registraran personas lesionadas.
El día 12 de este mismo mes, a la altura del kilómetro 9 de la autopista Córdoba-Veracruz, municipio de Yanga, otras dos unidades de carga pesada chocaron debido a la irresponsabilidad de uno de los operadores, causando únicamente daños materiales.