in

Aves de México II

Superiberia

Hace unos años se publicó mi primera guía de campo que abarcaba las principales aves de México. Este artículo constituye una actualización sobre las más de 300 especies de aves comparten el país con nosotros. Algunas han vivido aquí desde hace mucho tiempo y otras forman parte de parvadas que sólo existen desde la elección del 2012. Algunas son solitarias y otras gremiales; algunas cazan y otras graznan; algunas nos visitan solamente en los periodos electorales y otras son fieles residentes del sistema político. La presente recapitulación permite adentrarnos nuevamente en el fascinante mundo de las aves rapaces. Podremos así entender sus hábitos y apreciar por qué — debido a su abundancia y localización — las llamamos especies “comunes”. A la mayoría de éstas se les puede ver en Los Pinos, en el Senado, en la Cámara de Diputados, y por supuesto en los partidos. 

Peñanietis presidentis: Garza nívea. Habita en Los Pinos y es considerada como una de las aves más hermosas del país. Tiene plumaje acicalado, una cresta parada, y aparece con gran frecuencia en la televisión. Es una especie que nació en Atlacomulco y se le relaciona con las aves de rapiña que pululan en las casas de Arturo Montiel. A pesar de nadar en el lodo, logra sacudírselo para parecer ave impoluta. Especie en ascenso.

Perredismus amorosus: Paloma doméstica. Ave con la cabeza pequeña y voz de arrullo. Suele tener un suave gorgoreo, sobre todo cuando está cerca de aves priistas. Fácilmente domesticada dentro del PRD, se posa muy quieta y tiene un arrullo expandido siiii, siiii que llega hasta Los Pinos y la Cámara de Diputados. Cuando pierde elecciones emite un lastimero cuacú-cú-cú y grazna cerca del Instituto Federal Electoral. Busca posarse cerca del poder.

Slimartes monopolistus: Carroñero rey. Un carroñero con la cola azul tono Telmex. Se parece al Carroñero Común pero es más grande y vuela por todo el territorio nacional. Se ha reportado también en muchos países de América Latina. Voz generalmente callada, emite un siseo grave cuando se siente acorralada por reguladores. Comúnmente llamada “buitre” se alimenta de carroña. Esta enorme ave negra se identifica rápidamente por su pico de gran tamaño.

Políticus trepador: Pato tricolor. Es verde, rojo y blanco, y se le ve cerca de Palacio Nacional, volando en formación lineal. Tiene las patas negras como el hollín. Acostumbra alimentarse de los puestos públicos e inverna durante los gobiernos del PAN. Su hábitat natural es las Secretarías de Estado y la burocracia federal. Su canto le ha ganado el apodo de “arrastrado”. 

Salinismus mexicanus: Cigüeña mexicana. Grande, de patas largas, vuela con el cuello extendido y se alimenta de empresas privatizadas y restos zedillistas. Visitante raro durante el periodo panista, ahora anida cerca de Los Pinos. Su hábitat natural es el pantano y las zonas oscuras del sistema político. Vuela alternando el aleteo triunfalista con el planeo presumido. Se le considera ave progenitora del presidente.

Videgaraytus poderosus: Águila real. Un ave muy llamativa, se caracteriza por ser un águila majestuosa que cuando planea, despliega alas de tamaño enorme. Tiene poder hasta en los dedos y las otras aves le temen. Una característica taxonómica distintiva es su lealtad y su inteligencia. Emigra del Estado de México al Distrito Federal, donde pone huevos. Su llamado es “Yo, próximo presidente, Yo, próximo presidente”. Su hábitat natural es la Secretaría de Hacienda pero también anida en otros pasillos del poder.

Foxitalis ridículum: Chachalaca guanajuatense. Un ave grande con la silueta parecida a un guajolote, con la cabeza pequeña, la garganta desnuda y roja por tanto graznar. Fácil de observar, se encuentra comúnmente frente a cualquier micrófono, donde se pone a llamar de manera ruidosa. La versión guanajuatense cambia de posición constantemente. Vive cerca del Centro Fox y otros negocios. Su voz es un áspero cacareo como de gallina. Su llamado característico es un estridente “Háganme caso”, repetido desde la copa de los árboles, especialmente en temporada electoral.

Gavia kleptocrática: Pato cucharón. Macho pardo con manchas oscuras y pico tricolor. Habita en los principales sindicatos del país, pero suele aterrizar en el liderazgo del SNTE y el SNTRPM. Pasa el tiempo flotando en la superficie en parejas – como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps – o en grupo. Se alimenta, con la cabeza sumergida en el agua, de las cuotas de los agremiados y las transferencias y bonos del Gobierno Federal. Es una de las especies más longevas.

Panismus disminuitus: Picogordo azul. Pequeño pájaro azul que habita una jaula en la Colonia del Valle. Canta a todas horas a lo largo del día y participa en muchos “Pactos por México”. Es presa fácil entre las aves carnívoras y por ello prefiere mantenerse escondido. Algunos especialistas piensan que es una ave que sólo sirve de ornato. Especie en extinción.

Manceritus mediaticón: Cisne menor. Ave de tamaño mediano que vive en el Palacio de Gobierno del Distrito Federal. Es totalmente blanca, pero de cerca a veces se le puede ver una pequeña mancha amarilla en la base del pico negro. Vive “parándose de cabeza” para parecer perredista. De hábitos clientelares, se alimenta de las cuotas de ambulantes, taxistas, desarrolladores inmobiliarios y microbuseros. De joven es poco lustroso pero mejora con el tiempo.

Gamboatis affinis: Trepador gigante. Ave del sureste mexicano, trepador del priismo, se encuentra actualmente en el Senado de la República. Las plumas de la cola, parecidos a las especies carroñeras, tiene el raquis endurecido para apoyarse cuando trepa. La mayor parte de los trepadores en México son especies priistas. Es difícil identificar su ideología. Observe especialmente la forma y la extensión de la corrupción, así como la ausencia de ética. Se alimenta principalmente de insectos, arañas, y políticos ingenuos.

Verdeteris Vendidum: Tórtola oscura. Ave de vuelo rechoncha, que se alimenta del presupuesto público. Es verde y hay dos tipos principales: 1) Las que se alían con el PRI en cada elección y 2) Las que forman telebancadas en el Congreso. Son de sexos parecidos y se encuentran en todas las zonas del país donde se compran elecciones. Las aves típicas se parecen en hábitos y conductas a su progenitor, el “Niño Verde”. Muy conocidas por apoyar iniciativas como la “Ley Televisa”. Originarias del despacho legal de las televisoras y domesticadas allí.

Lopezobradoronus enojatus: Ojilumbre mexicano. Habita en las calles, las plazas, el Zócalo y el Paseo de la Reforma. También se le encuentra de gira por todo el país. Rasca el suelo en busca de seguidores leales e incondicionales para su nuevo partido, Morena. Entre sus hábitos más comunes se encuentra la denuncia de elecciones. Tiene característicos ojos amarillo intenso y pico abierto de manera permanente. Especie transeunte.

Beltronotus malosus: Tordo ojirrojo. Pajarraco de cuerpo pardo oscuro, habita en las ciénegas y los matorrales de la Cámara de Diputados. Se alimenta de pájaros más pequeños, tanto albiazules como amarillos, a los que atrae a su nido para después devorar. Es una ave parásita ya que pone sus huevos en nidos ajenos, al cuidado de otras especies como las que existen en Los Pinos. 

Ciudadanis preocupatis: Tengofrío grande. Es la especie más extensa, pero también la más débil. Sólo se le ve de cuando en cuando, participando en marchas, donde después es enjaulado. De hábitos solitarios, hace vuelos cortos -como el de #YoSoy132- pero siempre regresa al mismo lugar y picotea los troncos como resultado de su desesperación. Dado que no vuela en grandes grupos, es presa fácil de aves agresivas. Especie amenazada.

CANAL OFICIAL

La película del Padrecito con Cantinflas y lo muy bueno del Presidente Hugo Chávez

Estrena Cuba ley migratoria