Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Aunque los casos de Covid han estado en sus niveles mínimos, los diagnósticos por neumonía y bronconeumonía en Veracruz se dispararon en un 38%. En la región de Córdoba estas enfermedades pegan más a infantes y a los adultos mayores.
Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad. La fecha marca el día en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.
La tuberculosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano; sin embargo, en un 85% de los casos, afecta a los pulmones (tuberculosis pulmonar). Pero también puede presentarse en el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales y los ganglios.
Datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana 10 del 2024 habían 1,614 casos detectados de neumonía y bronconeumonías en el estado de Veracruz, dicha cifra es superior en un 38.54% a lo comparado por el mismo periodo del año pasado.
Si bien los casos de tuberculosis son mínimos, hay otros males respiratorios que han aumentado silenciosamente: la neumonía y bronconeumonía.
En el caso de la región de Córdoba se han detectado 17 casos de dichas enfermedades hasta el mes de febrero principalmente en los municipios de Córdoba, Tezonapa y Huatusco.
Las edades de los pacientes con dichas afecciones se dan en niños y adultos mayores. Según el reporte de la Jurisdicción Sanitaria los casos se han dado en infantes menores de cuatro años. En el otro extremo predominan las edades de 40 a 89 años; sólo dos casos se han dado en pacientes de 25 a 29 años.