Córdoba.- La Universidad Veracruzana (UV) analiza replicar el proyecto de viviendas sustentables para sus trabajadores en otros puntos del Estado.
En Córdoba-Orizaba la iniciativa lleva un 50 por ciento de avance en el proyecto técnico, aunque aún no inicia la construcción de esta primer colonia.
Luego de que la UV recibió por donación del empresario Juan Bueno González un predio de una hectárea ubicado sobre la carretera Córdoba-Puebla, cercano a la colonia Santa Cecilia el espacio fue considerado para que en conjunto con la Facultad de Arquitectura de Córdoba, Ingeniería y Biológico Agropecuarias, se desarrolle la primer colonia de trabajadores de la Universidad.
La vicerrectora en la zona Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, explicó que a un año de haberse iniciado el proyecto se mantienen las reuniones de seguimiento. Se estima hay un 50 por ciento de avance, al dar continuidad con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Por tratarse de un proyecto sustentable, es decir, que contempla una vivienda ecológica, la intención es que cada una de las 30 casas a desarrollar cumplan con las necesidades de cada familia.
Sobre las aportaciones y costos, aún están pendientes por concretar, aunque será el trabajador quien apoye con mano de obra y a realizar las gestiones ante cada una de las dependencias como Hidrosistema y CFE.
REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
En otro orden de ideas y cuestionada sobre el anuncio que hiciera el Gobierno Federal para dar cabida a los jóvenes que sean deportados de Estados Unidos, Rodríguez dijo que la Universidad se encuentra en proceso de análisis de la estrategia a desarrollar.
Aunque al momento no se tiene una estadística de cuántos jóvenes han solicitado la continuidad de sus estudios en la UV, reiteró que desde hace años se trabaja con un sistema de revalidación de estudios con otras universidades, por lo que se espera aplicar la misma estrategia con los jóvenes que así lo requieran para dar continuidad con su profesionalización.