Córdoba.- Desde el 2013, Veracruz se mantiene en el cuarto lugar nacional con el mayor número de casos de cáncer de mama, al reportar una incidencia de 62 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
En la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba, en el 2015 fallecieron tres féminas por esta causa.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se ha considerado el más frecuente entre la población femenina, principalmente en mujeres entre los 25 a los 40 años de edad.
En el 2015, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) confirmó al menos 36 casos positivos de cáncer en mujeres de Córdoba, de los cuales tres fallecieron, aunque no se trata de pacientes detectadas en este mismo año, según explicó la responsable del programa de Cáncer de Mama en la Jurisdicción, Julia Edna Hernández García.
Agregó que aunque cada vez hay mayor participación de las mujeres y hombres en los programas de detección temprana, el cáncer está evolucionando y tornándose cada vez más agresivo, pues “ya no respeta la edad ni el sexo”.
Hasta el momento, se desconoce a ciencia exacta los factores que originan el cáncer de mama, sin embargo, se ha detectado una serie de elementos que contribuyen al riesgo de presentarlo, entre los que destacan: el tabaquismo, una dieta rica en grasas animales y ácidos grasos trans, niveles elevados de estrógeno en la sangre.
Inclusive causas como la obesidad, el consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día, la toma por más de cinco años de hormonas, como las de los anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal, la exposición prolongada a estrógenos endógenos, los cuales se relacionan con el inicio temprano de la menstruación.