Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 6 lleva un avance del 50 por ciento en la meta de vacunación de la campaña invernal que culminará el 30 de marzo del próximo año. La intención es proteger al mayor número de ciudadanos contra el virus de la influenza estacional y del tipo H1N1, considerado uno de los más agresivos y hasta mortales.
Desde el pasado 16 de octubre arrancó la campaña de vacunación, para ello, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 dispuso de 109 mil 677 dosis de la vacuna antiinfluenza en los 84 Centros de Salud, de los 28 municipios de la región donde se ha detectado una buena respuesta de la población.
La jefa de la Jurisdicción, María Sara Medina Hernández, descartó que a la fecha se haya detectado algún caso de influenza. Aunque el pronóstico de la Secretaría de Salud (SS) a nivel Federal, apunta que será un año complicado por el comportamiento bianual del virus de la influenza del tipo H1N1, aunque en la región los cambios de temperatura no han causado afectaciones severas en la población.
Entre las acciones preventivas se ha priorizado la vacunación a los grupos vulnerables como adultos mayores y niños. Las estadísticas reflejan que hasta el momento tampoco se han disparado los casos de enfermedades respiratorias agudas, sin embargo, se mantienen las recomendaciones como evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura, vacunarse, usar ropa de abrigo, lavado de manos, entre otros.