Agencia
CDMX.- Entre acusaciones de “cerrazón” hacia las propuestas de la oposición, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y particular el dictamen del Presupuesto de Egresos de 2022, que plantea un recorte de 7 mil 913 millones de pesos al INE y al Poder Judicial, que serán reasignados en seis secretarías.
Luego de seis horas de discusión, el dictamen fue aprobado por 31 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que la oposición conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano emitieron 24 sufragios en contra.
Por mayoría, los integrantes de la comisión determinaron que las reservas al dictamen serán presentadas durante la discusión en el pleno que iniciará este miércoles a las 10:00 horas.
Uno de los temas de confrontación entre la oposición y el bloque opositor fue el recorte al presupuesto del INE, al que la panista Margarita Zavala consideró que “parece más un mensaje de revancha que de otra cosa, sobre todo por un partido oficial, Morena, que está pidiendo una revocación (de mandato)”.
El morenista Mario Carrillo dijo que hay un aumento de 13 por ciento al presupuesto del INE en comparación con 2019, ya que explicó que no se puede comparar con este año debido al monto otorgado por las elecciones.
“A pesar de que el viernes pasado vino a comparecer el consejero presidente y dejó más incertidumbre que certezas, sobretodo por los más de 370 expedientes de investigaciones por desvío de recursos e incumplimiento por rendir cuentas”.
Su compañero de bancada, Marcos Medina, secundó que “si con eso no les alcanza, es que las señoras y señores del INE no tienen llenadera”.
Al inicio del debate, el petista Benjamín Robles Montoya advirtió que “en general les digo, sus propuestas no caben en el gobierno ni el país que estamos construyendo. Los vamos a escuchar porque somos demócratas”.
Sin embargo, hacia el final del debate cinco horas después abrió una ventana de oportunidad al bloque opositor: “todavía expresamos nuestra apertura para discutir algunas reservas que ustedes consideren importantes. Si nosotros encontramos la ruta, no tengo ninguna duda de que transitaremos. Está más del lado de ustedes que de nosotros”.
En su intervención, el morenista Pablo Amílcar Sandoval acusó a la oposición de querer que fracase el gobierno al proponer reducir en un 50 por ciento el monto destinado a las megaobras de la 4T como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas. Por ello, afirmó que “vamos a defender con toda la legitimidad que estos programas no se detengan”.
De la bancada del PT, Reginaldo Sandoval dijo que los diputados de oposición “quieren regresar a la conceptualización de los presupuestos neoliberales, totalmente erróneos y equivocados porque no nos dieron la solución”.
Además, les recriminó que el monto de la deuda, heredada por gobiernos anteriores, asciende a 791 mil 463 millones de pesos en el PEF 2022.
Por separado, Héctor Sául Téllez del PAN acusó que el dictamen del Presupuesto 2022 no contempla acciones para mitigar la crisis económica ni por la pandemia de Covid-19, por lo que irán en contra de la propuesta.
“Estamos estudiando dos posiciones completamente diferentes: un presupuesto que atiende a caprichos que salen desde la Presidencia; a seguir invirtiendo más recursos sanos a las megaobras faraónicas que no se detienen ante la crisis y el ambiente que estamos viviendo; y la política asistencialista del despilfarro social que está comprobado, por el Coneval, que no está dando los suficientes beneficios”, apuntó el diputado del PAN.
También surgieron puntos de coincidencia como las ampliaciones al programa de vacunación y apoyos a personas con discapacidad, así como recursos para el IPN y AMEXCID, expuso la priista Blanca Alcalá.
“Sin embargo, nos preocupa que incluso en estos casos, no tenemos claridad de cuáles serán el destino de estos recursos para la vacunación, si hay una diferencia ya entre lo que va destinado a Covid o el tema de la vacunación de la cartilla universal”, puntualizó la diputada.