in

Avanza obra del teleférico

Superiberia

Orizaba.- De Estados Unidos es el piloto del helicóptero que hace las maniobras de cimentación de las bases del teleférico en la cima del cerro del Borrego, y de Colombia el supervisor de la obra civil, mantenimiento y montaje, quien además capacitará al operador de la primer estructura de su tipo en el estado que se construye en la ciudad con una inversión de 60 millones de pesos.

Durante un recorrido por la zona de maniobras, El Buen Tono entrevistó al capitán, Paul “Doc” Herzberg, quien sobrevuela a una altura de 4 mil pies y en la cima del cerro a cinco mil, lleva una carga en especie de péndulo con peso superior a la tonelada y a una velocidad de 60 nudos por hora, es decir 80 kilómetros por hora.

Ahí explicó que la mitad de su cuerpo va prácticamente fuera del helicóptero todo el tiempo, pero protegido por una burbuja que a su vez le permite dominar el panorama de altura y precisión para descargar el material en el sitio correcto de lo que es la cimentación del teleférico.

Mantiene la mirada fija en el sitio donde se hace la obra civil y desde la nave puede ver sólo con el ojo izquierdo a Orizaba, pero una vez que alcanza la altura recomendada y necesaria, la centra en el piso.

La inclinación de su cuerpo es total pero cómoda, de forma que sólo puede ver el sitio donde deja la carga y vuelve a descender.

 

La turbosina

De abastecer el combustible (turbosina) se encarga Carlos Alberto Peña Nieto, quien suministra al menos mil litros cada dos horas, es decir unos cien litros cada cuatro vueltas que hace la aeronave.

Aunque no reveló el costo del combustible explicó que conseguirlo implica cumplir un protocolo que avala y supervisa la Federación a través de la Procuraduría General de la República, autoridades militares, la Policía Federal y la comandancia del aeropuerto donde se compra.

Las compras para  la unidad del helicóptero que se tienen trabajando en el teleférico de Orizaba se hacen en el puerto de Veracruz, ahí no sale ningún volumen ni compra, sin que antes la supervisen instancias referidas.

Mientras la obra avanza, el ingeniero mecánico de origen colombiano, José Julián Zanábria Marín, supervisor comisionado del teleférico de Orizaba de la firma Inge Cable SA, elabora un informe de mantenimiento, supervisión, obras civiles y montaje electromecánico; hasta ahora realizaron cimentaciones en la estación motriz y retorno.

Para la segunda semana de noviembre arribarán dos ingenieros mecánicos también de Colombia y dos técnicos a fin de iniciar el montaje de estructuras metálicas, torres, estaciones, motores y el cable, es decir pondrán a punto el sistema.

Durante la estancia de los especialistas, capacitarán a quien va a operar el teleférico de Orizaba a fin de que cuando haya una falla o problema de operación pueda resolverlo.

 

Matilde De los Santos 

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Afecta lluvia al CRIOTÓN

Diputados enriquecen la reforma hacendaria