Ciudad Mendoza.– Hasta las 20:00 horas de ayer, el OPLE del Distrito 21 avanzó en un 88.43 por ciento el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se lograron computar 260 casillas de las 294 que se instalaron en los 10 municipios que conforman este Distrito.
De acuerdo con cifras preliminares, con 22 mil 505 votos encabezó la tendencia Morena, seguido de la coalición PAN-PRD con 21 mil 980, y el PRI en tercer lugar con 19 mil 37 sufragios.
La lentitud y falta de organización de los consejeros distritales para el cómputo del PREP, en todo momento desesperó a los representantes de los partidos políticos, quienes expusieron algunas fallas en la captura de votos.
El consejero presidente del OPLE, Eduardo Aguilar Rossainz, reconoció que durante casi las 24 horas que duró el cómputo de las actas de escrutinio de las casillas, el proceso fue lento y no se superaron las expectativas.
Recordó que las primeras urnas llegaron al Organismo a las 21:06 horas del domingo, originarias de Río Blanco, y que las últimas fueron recibidas de La Perla, a las 4:00 horas del lunes.
Acotó que en el Distrito 21 se obtuvo la participación de 75 mil 420 votantes de la lista nominal que se conformó por 169 mil 17 electores, es decir, que alrededor de 94 mil ciudadanos no ejercieron su derecho al voto.
Aguilar Rossainz añadió que por la votación tan reñida entre el partido Morena y la coalición PAN-PRD, se avizora que en las próximas horas los representantes de los partidos políticos soliciten al OPLE en la sesión permanente el recuento de sufragios total o parcial, para despejar dudas y queden satisfechas las partes.