in

Avanza lenta obra del ex Convento

Superiberia

Adriana Estrada

EL BUEN TONO

ORIZABA.- El presupuesto que otorga la Secretaría de Cultura para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no llegó este año, por lo que los trabajos de restauración en el exConvento de San José están detenidos por parte de la dependencia, señaló Fernando Miranda Flores, investigador del instituto.

Dijo que los trabajos que se están haciendo son con recursos municipales, pues la Secretaría de Cultura no entregó el presupuesto al INAH para poder continuar con este proyecto.

Mencionó que el trabajo que se está haciendo, atiende puntos importantes, pero se espera que lleguen recursos federales, pues aún falta un área por trabajar que es el sótano y donde estuvo la cocina del antiguo convento, así como se tiene pendiente la consolidación y tratamiento a los vestigios de cultura religiosa que hay en los pasillos interiores.

El investigador dijo que durante los trabajos se han identificado 14 pinturas donde se plasma el Viacrucis; sin embargo, hay muchos elementos de la ornamentación del convento, que son de hace 170 años.

Agregó que existe un equipo de trabajo que desarrolla actividades que permiten que no haya pérdidas de vestigios y se atiendan las necesidades más urgentes; sin embargo, faltan muchos recursos para poder rehabilitar el exconvento, pues actualmente se está en el proceso de restauración.

“Son infinidad de claustros y es mucho lo que hay que hacer, pero ya se puede observar un avance de recuperación; en términos de restauración se habrá avanzado en un 60 por ciento, pero faltaría rehabilitación para los nuevos usos”.

CANAL OFICIAL

Se adueñan de las calles

Un retroceso, recorte al Poder Judicial