PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá –que duplicará su capacidad de tránsito de carga- registra un avance del 87 por ciento desde 2007, próximo a hacer sus primeras pruebas para estar listo en 2016.
“Estamos a casi un año de terminar, el próximo abril”, dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, sobre las obras iniciadas el 3 de septiembre de 2007.
En la ampliación participaron varias empresas extranjeras, entre ellas las mexicanas CILSA-Minera María con un contrato de 25 millones de dólares e ICA con uno por 260 millones de dólares.
El principal componente de la obra –el diseño y construcción del tercer juego de esclusas por 3.1 mil millones de dólares- es desarrollado por el Grupo Unidos por el Canal de Panamá formado por la española Sacyr-Vallehermoso, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul, y la panameña CUSA.
En su último informe enviado por ley a varias entidades panameñas, la ACP reveló un avance de 87.6 por ciento en la expansión, con miras a colocar la semana próxima la última de las 16 compuertas que permitirán el almacenamiento de agua.La ampliación significará en la práctica un nuevo canal al añadir un tercer carril.