AGENCIA
Región.- A más de tres meses del anuncio del programa de bacheo en carreteras federales por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha informado avances significativos en las obras del llamado “bachetón”.
El programa, que tiene como meta rehabilitar 44 mil 120 kilómetros de carreteras entre noviembre de 2024 y marzo de 2025 con un presupuesto de mil 591 millones de pesos, ya ha atendido 16 mil 300 kilómetros en estados como Nayarit, Colima, Sonora, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes, Durango y Michoacán. Según el reporte del lunes 13 de enero, los avances en estas entidades oscilan entre el 50 por ciento (%) y el 82%.
Veracruz se suma al programa
En el caso de Veracruz, la SICT confirmó que próximamente comenzarán las labores de bacheo en dos importantes carreteras:
*Córdoba-Orizaba
*Cardel-La Tinaja
Estos trabajos se realizarán bajo un esquema de inversión mixta, según detalla la SICT. A estas acciones se suman otras rehabilitaciones previstas en estados como Sonora (Sonoyita-Puerto Peñasco), Querétaro (La Pithaya SLP-Querétaro), y Michoacán (Uruapan-Zamora y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas).
Además del bacheo, el programa incluye la construcción de 20 puentes y distribuidores viales entre 2025 y 2026. Estas obras se llevarán a cabo en coordinación con los gobiernos de 12 estados, incluyendo Veracruz, y abarcarán entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.
El “bachetón” no solo busca mejorar la infraestructura carretera del país, sino también garantizar una circulación más segura y eficiente para los usuarios. Con el inicio de las obras en Veracruz, el estado se suma a esta estrategia nacional que pretende marcar un antes y un después en la conectividad terrestre.