CDMX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Al cierre del mes de mayo del 2021 se estima una variación positiva del 24.8 por ciento respecto al mismo mes del año previo.
El IOAE muestra el desempeño de la economía en una estimación anticipada, al contar con pronósticos econométricas muy oportunas acerca de la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).
Al considerar los principales sectores de la economía, el IOAE calcula que las actividades secundarias registraron un incremento anual del 36.4 por ciento durante el pasado mes de mayo, mientras que las terciarias lo hicieron 19.8 por ciento.
Esto surge a partir de la reactivación de la industria mexicana, además de fortalecer los sectores comerciales y de servicios. Sin embargo, las cifras al alza surgen ante una débil comparación anual.
Además, este indicador fortalece las positivas expectativas económicas por parte de los especialistas y del
Banco Mundial.
Cabe señalar que este dato de doble dígito representa un signo de recuperación para la economía.
Además, es importante recordar que durante el primer trimestre del año la economía logró avanzar ligeramente, ante la grave crisis de Covid-19.