Huatusco.- En Zentla y Tlacotepec de Mejía la cosecha de café registra un avance de entre el 75 y 80 por ciento, el precio por kilo se mantuvo en los 8.50 pesos; en tanto que, en Totutla, el corte avanza lentamente por la poca maduración del grano.
En Tlacotepec de Mejía llevan cortado entre el 50 y 60 por ciento de la superficie de plantación total, con el mismo precio de compra, debido a que el proceso de maduración del cereza y arábica se incrementó gracias al clima de la región.
En tanto que del robusta únicamente llevan el 15 por ciento recolectado.
El académico Esteban Prado Escamilla informó que en el presente ciclo de producción del grano amargo lograron una respuesta positiva, pese a que casi la mayoría de los cafeticultores recurrieron al método de renovación en sus fincas porque las plantas aún se encuentran en proceso de crecimiento, debido a la enfermedad de la Roya.
En Totutla tuvieron un retraso en la recolección del aromático de entre el 30 y 40 por ciento, debido al frío que impide la maduración, por lo que en esa zona la producción no será fructífera en este ciclo.
En Huatusco el precio se mantiene en los 8.50 pesos, debido a que en la zona existen cinco empresas cafetaleras que compiten por el abasto del producto, por ello el costo varía, pero en esta temporada será un poco mejor que en otros años.
Al respecto, Prado Escamilla mencionó que: “Casi todos los pequeños productores desorganizados, que son la mayoría, rematan su cereza con los intermediarios; los que están en orden y tienen certificación lo entregan a su sociedad, por ejemplo la Coordinadora y la Unión Regional”.
Destacó que los grandes productores tienen su beneficio para procesar el café, así como vender el pergamino y oro, pero el resto lo rematan a través de acopiadores e intermediarios, quienes lo llevan a las trasnacionales.