El Buen Tono
Juan José Enríquez
Tlilapan.- Daños incuantificables dejó una barrancada registrada en el cerro de Omiquila, municipio de Rafael Delgado, a consecuencia de los incendios forestales ocurridos a finales de mayo y principios de junio.
Debido a la avalancha, más de 100 familias de las colonias Potrero y Los Berros del municipio de Tlilapan resultaron afectadas en sus pertenencias. Algunas personas tuvieron que evacuar la zona para resguardarse, pues temen que las lluvias continúen y se siga desgajando el cerro.
CUANTIOSAS
las PÉRDIDAS
Los ríos de lodo dejaron a su paso pérdidas en cultivos y animales de granja y traspatio.
El agua, la palizada y las rocas de varios tamaños provocaron anegamientos en las viviendas y terrenos, además de ocasionar el colapso del drenaje sanitario y la suspensión del servicio de energía eléctrica.
SIN MEDIDAS
La situación se advirtió cuando se registraron los incendios forestales en el cerro de Omiquila, que alcanzaron los límites de Tlilapan a finales de mayo y principios de junio.
Lamentablemente, las autoridades municipales de Rafael Delgado no aplicaron medidas preventivas para evitar las barrancadas, y ahora los afectados son los habitantes de dos colonias de Tlilapan.
Tras el reporte de la avalancha, los vecinos del lugar se organizaron y, con palas, rastrillos, picos y carretillas, trataron de retirar las rocas y desazolvar los drenajes.
Se contabilizaron al menos tres automóviles que estaban estacionados y en los cuales ingresó el lodo.
Una camioneta fue arrastrada por la corriente, chocó contra un automóvil y derribó un poste de alumbrado público.
Los cuatro vehículos fueron recuperados con maquinaria pesada.