Mocoa.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó el estado de calamidad pública tras la avalancha de lodo en Mocoa, en el departamento de Putumayo, que dejó más de 200 muertos y decenas de heridos.
“No sabemos cuántas (víctimas) van a ser, seguimos buscando. Lo primero que quiero decir es que mi corazón, nuestros corazones, los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia”, dijo Santos en declaraciones a medios en la zona.
En su último balance, la Cruz Roja Colombiana informó que había 206 fallecidos, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios impactados por la avalancha y 25 viviendas totalmente destruidas.
La madrugada del sábado, tras una intesa lluvia se registró el desbordamiento de tres quebradas, mismas que arrasaron con tres barrios del municipio de Mocoa, perteneciente al Departamento de Putumayo, en el Suroeste del País. Ayer se tenía la preocupación de que se presentara otra situación similar que ha dejado incomunicada a esa región y dificulta la llegada de ayuda al lugar, por lo que ésta se realiza a través de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Vamos a declarar con la Gobernadora el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación, vamos hacer un plan de acción”, aseguró el Presidente.