Zongolica.- Existe coordinación entre todas las corporaciones a nivel nacional, estatal y en los municipios para proporcionar certeza en la zona serrana, aseguró el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas.
Ayer, tal y como acordaron la semana pasada, funcionarios del Gobierno del Estado arribaron a Temaxcalapa para sostener un acercamiento directo con la población y entregar beneficios colectivos.
A su arribo a la comunidad, el funcionario estatal acudió a la casa del subagente municipal asesinado para un encuentro con la viuda, a quien ofreció el pésame y saludo a nombre del Gobernador, para garantizarle que se hará justicia en el caso del asesinato de quien fuera su esposo e hijo.
“Estamos en coordinación con todas las corporaciones de seguridad, nos causa un dolor como seres humanos lo que sucedió aquí, tengan la seguridad que será castigado este homicidio con todo el peso de la Ley”, expresó el funcionario.
En la localidad ya operan tres unidades de la Fuerza Civil que son la 2612, 2529 y 2523, quienes asumieron la organización y seguridad de la región más alejada del municipio.
“La seguridad la hacemos todos juntos, hay mucho por trabajar y tenemos que cumplir de forma coordinada”, reiteró Rivas Valdés ante los zongoliqueños presentes.
Diálogo
Durante el traslado a pie de la casa del ex subagente municipal hacia el parque, el Subsecretario sostuvo una plática con el dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (Milpaz), Román Vásquez.
Entrevistado posteriormente del breve encuentro, el activista dijo que habló con el servidor sobre la línea de seguimiento para la seguridad de la zona, “comparto la idea, atención y necesidad de hace años, pero no la opinión, es algo distinto”.
Dijo que las estrategias del Gobierno del Estado funcionarán siempre y cuando se coordinen con los ciudadanos, “si no intervienen ellos, no se garantiza que la seguridad sea al 100 por ciento.
Recordó que hace un año dos jóvenes fueron levantados ante la presencia de integrantes del Ejército, sin que hasta el momento se conozca su paradero o qué paso con ellos.