Berlín.– El Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, aprobó hoy una nueva ley de seguridad en tecnologías de la información, en medio del escándalo por el mayor ataque cibernético registrado contra una autoridad alemana.
La nueva legislación fue aprobada con votos de la gran coalición integrada por la CDU/CSU (Unión Demócrata Cristiana/Unión Social cristiana), de la canciller federal Ángela Merkel y los socialdemócratas (SPD), y contempla que los operadores de infraestructura crítica deben informar de manera inmediata al gobierno federal de ataques en sus computadoras y redes.
Concretamente, deben dar parte a la Oficina Federal para la Seguridad en Tecnología de la Información (BSI, por su sigla en alemán).
El BSI deberá a continuación valorar la información recibida y preparar un informe sobre la situación para alertar a otros operadores.
De hecho, un estudio publicado esta semana en Estados Unidos concluyó que las empresas temen más que se haga pública la información de que han sido víctimas de un ataque, que el hecho en sí. “Sabemos que es vergonzoso”, dijo el Ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziére (CDU) al comienzo del debate.