Cd. de México.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, avaló el proceso de extradición del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, a México.
Esto después de que, de acuerdo con un comunicado de la Corte estadounidense, la Juez Sonia Sotomayor rechazó el recurso de amparo que el farmacéutico interpuso para evitar su traslado al País.
“La solicitud para detener, dirigida a la Juez Sotomayor y referida a esta Corte, es rechazada”.
Zhenli Ye Gon está acusado por presunto lavado de dinero y tráfico de drogas, delitos por los cuales enfrentará a la justicia mexicana en cuanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos determine su extradición, situación que podría ocurrir en cualquier momento.
El dueño de la farmacéutica Unimed Pharm Chem fue detenido en Maryland, EU, en 2007, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) le encontró 200 millones de dólares en efectivo en su mansión, ubicada en Lomas de Chapultepec.
Dos años después de su detención, y luego de que los testimonios clave se retractaron o se rehusaron testificar, Zhenli Ye Gon fue trasladado a una cárcel de Virginia, EU, desde donde ha intentado evitar su extradición a México.
Sin embargo, el recurso que la Corte le negó al empresario el día de ayer es el segundo que su defensa utilizó, por lo que la orden de extradición ya no puede ser apelada.