México.- En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, en lo general y en lo particular, con los artículos no reservados, la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Tras un debate de aproximadamente cinco horas y reservas de alrededor de 549 artículos, los diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista, dieron luz verde a la mencionada reforma.
En tanto, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo al argumentar que el dictamen no correspondió al espíritu de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013.
Al fundamentar este dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, puntualizó que las leyes secundarias en la materia coadyuvarán a eliminar con las asimetrías económicas en el sector para generar una eficaz competencia con mayores e inmediatos beneficios para los usuarios.
La portabilidad numérica que será gratuita y deberá realizarse en un plazo de 24 horas; en su caso, que el agente preponderante debe dar a los usuarios de sus competidores roaming obligatorio; se impulsa la producción nacional de contenidos, se establecen medidas para combatir la discriminación, principalmente de genero. Una lucha que tuvimos aquí fue el cuidado a la niñez”, apuntó.
Posteriormente las fracciones representadas en San Lázaro fijaron posicionamiento y ventilaron diferencias.
AGENCIA