in

Auxiliares de Salud no reciben su pago

Superiberia

2

Tehuipango.- La Secretaría de Salud en Veracruz abandona las comunidades más apartadas de la Sierra de Zongolica, confiando la atención médica en indígenas que realizan el trabajo de auxiliares, los cuales tienen un año sin percibir gratificaciones por su labor.

Ricardo Panzo Xalamihua, auxiliar de Salud de la comunidad Aguacatla en el municipio serrano de Tehuipango, declaró que están trabajando para el bienestar de todos.

“A los menores de cinco años los peso, doy pláticas de Prospera a 90 personas, pero no nos han pagado desde el año 2015, ¿a ver cuándo nos van a pagar?

Mensualmente los auxiliares de Salud, que realizan las funciones de un médico por la falta de cobertura de la Secretaría de Salud, perciben mil pesos como gratificación, sin embargo, desde hace 12 meses no reciben
ese apoyo.

“Somos pobres, con qué vamos a mantener a nuestra familia, ahora el Jefe de la Jurisdicción nos da respuesta que en 15 días a lo mejor… dice que sí nos van a pagar, yo creo ya no vamos a dar servicio a la comunidad en la semana”, lamentó el habitante de Tehuipango.

Informó que en la presente temporada invernal en la Sierra de Zongolica hay muchos casos de enfermedades de gripa entre los menores de edad, y que brindan charlas a las madres de familia para que abriguen a sus hijos, también atiende a las mujeres embarazadas de alto riesgo.

CANAL OFICIAL

Gobierno rico, pueblo pobre

Ponen de nuevo sellos en el Opus