Agencia
CDMX.- Ante el aumento de importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, el sector automotriz solicitó una reunión urgente con las autoridades correspondientes para poner fin al programa de regularización que afecta al mercado formal de la nación.
Los datos oficiales del primer semestre del año mencionan que la importación de este tipo de unidades tuvo un incremento del 39 por ciento, cerrando el primer semestre con 109 mil 285 automotores, lo que representa una variación de 30 mil 672, con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.
El sector automotriz prevé que 2022 cierre por encima de los 200 mil vehículos usados importados, lo que significa la mayor cifra de “autos chocolate”, desde 2014.
Al respecto, el residente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, dijo que los datos no incluyen a los vehículos que son regularizados a través del decreto promovido el año pasado por el Gobierno Federal.
Lo anterior, debido a que los datos del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera no se encuentran publicados de manera regular, sino que son presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las conferencias de prensa del Presidente de la República.