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Autos chinos conquistan el mercado mexicano con un crecimiento del 63%

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AGENCIA

Nacional.- Durante el año 2023, los autos de origen chino continuaron ganando terreno en el mercado automotriz mexicano, logrando la comercialización de 129,329 unidades, lo que representa un aumento del 63 por ciento (%) en comparación con el año 2022. Estos datos fueron proporcionados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La venta de vehículos chinos ahora constituye el 19.5% del mercado interno nacional, marcando un significativo incremento en comparación con el 6.4% registrado antes de la pandemia por Covid-19, según indicó la AMDA.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, atribuye este crecimiento a la apertura del mercado y a la accesibilidad de precios para los consumidores mexicanos. A pesar de ganar terreno en México, los vehículos chinos aún no han incursionado en el mercado estadounidense, pero han expandido su presencia en Sudamérica, África y Europa.

Actualmente, 2 de cada 10 vehículos vendidos en México son de origen chino, y se espera que esta proporción aumente con la llegada de nuevas marcas provenientes de China, según las expectativas de Rosales Zárate.

Hasta agosto de 2023, la AMDA informaba que casi el 70% de los autos vendidos en México eran de origen importado, y los vehículos importados desde China representaban el 19.4% del mercado interno, con un aumento del 62.5% en su comercialización.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que todas las empresas chinas podrán integrarse a la AMIA, similar a algunas marcas asiáticas como KIA de Corea del Sur, que ha experimentado un éxito significativo desde su llegada en 2015.

Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que la apertura y la entrada de más marcas chinas contribuirán a un entorno de competencia saludable en el sector automotriz mexicano.

Desde 2017, el empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de México, incursionó en la industria automotriz, especialmente en vehículos eléctricos, asociándose con una empresa china. La marca JAC Motors, anunció su llegada a México en febrero de 2017 en colaboración con Carlos Slim a través de Giant Motors, donde Inbursa, la financiera de Slim, es el socio mayoritario. JAC Motors produce vehículos bajo marcas como Chirey y Changan, esta última asociada con fabricantes como Ford y Mazda.

La llegada y producción local de vehículos chinos en México, como la anunciada planta de JAC en Sahagun, Hidalgo, evidencian la creciente presencia y aceptación de los autos chinos en el mercado automotriz mexicano.

Las 13 marcas chinas que se comercializan en México son:

1 Chirey. 2 MG. 3 BYD. 4 Geely. 5 Omoda. 6 Great Wall Motor. 7 GAC Motor. 8 SEV. 9 Jetour. 10 JAC. 11 BAIC. 12 JMC y 13 Changan.

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