in

Autorizó Fox la ruina del manglar

Superiberia

Cd. de México.- El predio del manglar Tajamar, con una extensión de 58.76 hectáreas y donde autoridades de Quintana Roo enterraron a animales vivos, se destruyó durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero tiene el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, para dar paso al proyecto Malecón Cancún.

 

De acuerdo con Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), hizo una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que presentó ante la Dirección de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat en julio de 2005, para solicitar el cambio de uso de suelo forestal de las casi 59 hectáreas, hacer la urbanización y presentar un proyecto para desarrollar los lotes.

 

“Al presentar la MIA, (Fonatur) pone información falsa respecto al manglar, dice que no existe manglar allí”, puntualizó la activista.

 

Domínguez precisó que quien firmó el permiso fue el entonces director de Impacto y Riesgo Ambiental, el biólogo Ricardo Juárez, quien ha sido señalado “por aprobar proyectos con ilegalidades e inconsistencias”.

 

Y recordó que “en 2007, el Congreso de la Unión hizo una solicitud de destitución (del biólogo Ricardo Juárez Palacio) a la Semarnat, porque tenían documentados 70 proyectos en los que había irregularidades, ilegalidades, inconsistencias, falsedades, etcétera”.

 

El 17 de octubre de 2007, la diputada Aleida Alavez Ruiz dijo durante su intervención en la comparecencia de Juan Rafael Elvira Quesada, entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales: “la destitución disfrazada de renuncia, de Ricardo Juárez Palacio, nos otorga la razón en torno a la conducta criminal, negligente y ejemplarmente corrupta, que exhibió el funcionario”.

CANAL OFICIAL

Hacen campaña Pierde kilos, gana buena salud

Piden cancelar los trabajos en Tajamar