Córdoba.- El Gobierno municipal podría invertir cerca de 60 millones de pesos en la creación de un relleno sanitario que mitigue los problemas ocasionados por la basura.
Si las autoridades dan el visto bueno, el proyecto se ejecutaría en un periodo máximo de 7 meses desde su aprobación.
Alfonso Rosas, representante de la empresa privada que realiza el proyecto, afirmó ayer que la obra sólo requiere de la aprobación de la administración municipal y un predio de unas 20 hectáreas imprescindibles para su ejecución.
El proyecto, según Rosas, no sólo beneficiaría a Córdoba sino también a los municipios aledaños, al contar con una capacidad mayor a las 350 toneladas diarias.
El alcalde, Tomás Ríos Bernal, explicó que analizarán el proyecto, aunque ya existía una planificación previa para crear una planta de selección de basura e invertir también en reciclaje.
Según Ríos Bernal, el presupuesto llegaría hasta los 25 millones de pesos. La intención del municipio es contar con dependencias como la Semarnat para la obtención de recursos.
“Ahora se generan gastos de más de 900 mil pesos solo para el depósito de basura en Cuitláhuac, incluyendo el transporte. Hay que solucionar el problema”, afirmó.
El alcalde dice haber mantenido diálogos con las autoridades de localidades aledañas, como Yanga, para que pueda concretarse un proyecto este mismo año.
La obra integraría a los municipios de la zona metropolitana, en concreto Fortín y Amatlán. Actualmente, sólo Córdoba genera más de 200 toneladas diarias de basura.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono