Agencias
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido archivar la investigación sobre las presuntas torturas a Mario Aburto, al no encontrar suficientes elementos para proceder contra los funcionarios involucrados, incluidos Manlio Fabio Beltrones y el expresidente Carlos Salinas de Gortari. La determinación fue informada a la Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Paloma Xiomara González, quien había dado un plazo de tres días a la FGR para decidir sobre el caso.
La propuesta de archivar la investigación se había presentado desde noviembre del año pasado, debido a la falta de evidencia de tortura, pero Aburto presentó un recurso para impugnar esta decisión. Sin embargo, tras una consulta de no ejercicio de la acción penal, un funcionario de mayor jerarquía en la FGR autorizó el archivo del caso. Aunque la determinación se ha hecho pública, el proceso aún no ha concluido ya que Aburto tiene la posibilidad de presentar un amparo para revertir la decisión.
La investigación sobre las supuestas torturas se originó a partir de una queja de Aburto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde acusaba a agentes de la entonces PGR de haberlo maltratado, junto con Manlio Fabio Beltrones y Carlos Salinas de Gortari. La CNDH emitió una recomendación a la FGR para investigar estos hechos, lo que llevó a la Fiscalía a realizar diligencias en la misma averiguación previa abierta en 1994 por el magnicidio.