Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- En el pasado gobierno, las desapariciones en Veracruz tuvieron el mayor auge, detalla el reporte del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, donde también se registra que Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos apenas tienen una ligera disminución en desaparecidos.
Todavía no termina 2023 y hay un aumento de desaparecidos con respecto al año pasado. De enero a mayo de 2022 hubo en Veracruz 7 mil 231 desaparecidos; en el mismo periodo, pero de este año la cantidad fue de 7 mil 407 casos.
Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, en su monitoreo Red Lupa, la cual calificó al estado en este problema como ‘’nivel medio superior de gravedad’’.
En dicho informe se detalla que los casos de desaparición en Veracruz empezaron a descubrirse desde 2010, siendo 2016 el que tiene la mayor concentración.
Hasta la fecha de referencia, Veracruz puerto concentra la mayor cantidad de personas desaparecidas con 834 casos. Otros municipios con altos índices son Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos, pero han disminuido el número de casos.
El documento detalla que el 45 % de las personas desaparecidas y no localizadas tienen entre 15 y 29 años de edad. Particularmente en las mujeres desaparecidas, el 23 % de ellas tienen entre 15 y 19 años.
La asociación ha detallado que no todas las familias están registradas ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas.
‘’No hay un trato igualitario entre familias. Algunas no reciben nada y otras reciben demasiado, aunque esto también ha sido una estrategia usada por el estado para dividir a los colectivos y así fragmentar su lucha’’, manifestó.