Zongolica.- El titular de la Delegación Étnica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jácome Norberto Lara García, reconoció que los integrantes de las dependencias encargadas de la seguridad pública son los principales infractores de los derechos de los indígenas.
En lo que va del año han recibido 12 denuncias por graves violaciones a los derechos humanos principalmente por policías municipales y servidores públicos. En su mayoría corresponden al tema de legalidad y seguridad jurídica, por detenciones ilegales, entrar a los domicilios sin permiso expedido por una autoridad superior, lo que pone en primer lugar a las corporaciones policiacas al incurrir en violaciones a los derechos humanos.
En la jurisdicción que corresponde a la Delegación Étnica se encuentran 10 municipios de la sierra de Zongolica, donde se promueven cursos a los policías y a los empleados municipales, pues falta sensibilización para atender a la población indígena.
Son 500 acciones las que ha tenido la sede en el municipio de Zongolica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos entre gestiones y atención de personas indígenas que acuden a recibir orientación sobre sus derechos como ciudadanos, destacó.
En el caso de los funcionarios públicos existe discriminación hacia los indígenas por su condición física, por su vestimenta o dialecto, lo que no puede ser permitido por la Comisión de Derechos Humanos.
LUIS MIGUEL L”PEZ MENA
EL BUEN TONO