Juan José Enríquez
El Buen Tono
ORIZABA.- En la región de Orizaba persiste el abandono de mascotas y el maltrato contra perros y gatos, incluso se estima que en México sean cerca de 25 millones de perros y gatos viven en situación de calle.
En el caso de Orizaba, los animalistas independientes consideraron que es grave el abandono de estos animales y eso se debe a que los dueños ya no tienen dinero para comprar el alimento de sus mascotas y prefieren abandonarlas.
En entrevista, Guadalupe Martínez de la agrupación “Yo soy tu voz” dijo que en la ciudad aumentó hasta un 50 por ciento el abandono de perros y gatos.
“Si aumentó bastante y también porque supuestamente los animalitos de casa podrían llevar la enfermedad del COVID 19 a sus casas, y muchos optaron por sacarlos a la calle”.
Dijo que otro factor fue que mucha gente que perdió su trabajo ponía, también de pretexto que no había para darles de comer.
“Ahora imagínese que nosotros los encargados de los albergues que cuidamos a los perritos y gatos sin ninguna ayuda económica pues tenemos que hacer muchas cosas para que aunque sea, ellos tengan un poquito de comida”.
Comentó que por medio de las redes sociales es como se detecta el abandono de mascotas pues los usuarios reportan el hallazgo de un nuevo perro o gato en la zona.
Señaló que lamentablemente hay leyes que existen para sancionar a quien cometa el abandono de mascotas pero “lamentablemente no tiene mucha relevancia, como qué es un tema que lo hacen a un lado, pero si hace falta que nuestras autoridades apliquen sanciones”.