Sandra González Tehuintle
el buen tono
ORIZABA.- Es lamentable que por presunta falta de personal en Servicios Periciales no se les permita continuar en la búsqueda en Campo Grande en donde están trabajando en un tercer predio. En la zona han encontrado 36 cuerpos entre hombres y mujeres que no tienen más de ocho meses de haber sido inhumados de manera clandestina.
La presidenta del Colectivo de Familiares de desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, manifestó que es absurdo que esta semana se hayan reiniciado los trabajos con un oficio por parte de la Comisión de Búsqueda que nos llegó, donde se restablecían los trabajos de recuperación y efectivamente esta semana se recuperaron cuatro cuerpos más y el día de ayer (viernes) cerca de las 21:30 horas nos llegó un oficio diciéndonos que Servicios Periciales retiraba la continuidad de las búsquedas ya que no tiene personal”.
“Los trabajos en Campo Grande no han cesado, ya tenemos más de cinco meses trabajando ahí y cerca de un mes y una semana se estuvo trabajando en prospección, yo no pude ir por cuestiones de salud, pero el equipo de búsqueda del colectivo ahí estuvo presente día a día, sin falta, haciendo la limpieza de los predios, ubicando las fosas y dándolas por positivas”, detalló.
Destacó que “es indignante, es una falta de empatía y de compromiso por parte de las autoridades porque no puedes tener más de un mes trabajando, haciendo tu chamba, en prospección en localización de fosas y cuando reanuda, a la semana, pues ya no tengo gente”.