Mariano Escobedo.- Autoridades municipales solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) que realicen un cambio en la normatividad para la distribución del presupuesto, ya que solamente el 15 por ciento se puede destinar para obras en los cinturones de pobreza.
Resaltaron que la principal demanda y necesidad en las 40 localidades es la construcción de caminos y la introducción de servicios básicos como agua potable, alumbrado público y drenaje.
Aseguraron que si hay rezagos de servicios en localidades como Frijolillo, Loma Grande, Ocoxotla y El Berro, se debe a que la Sedesol y el Orfis impiden la inversión de recursos en esas zonas, incluso aún siendo de marginación.
Mencionaron que mientras se da la gestión ya cuentan con un avance de inicio de obras del 30 por ciento y que la próxima semana programarán el banderazo de las restantes para que así, de esta manera atiendan primordialmente los polígonos de pobreza, principalmente en las comunidades del Pico de Orizaba.
“La normativa para el uso de los recursos de los diversos ramos no permiten destinarlos a las verdaderas necesidades de la población, como lo son: drenajes sanitarios y caminos”, expresaron.
Sobre la temporada de lluvias y huracanes afirmaron que hasta el momento ninguna comunidad ha sido afectada por las tormentas en la Sierra del Volcán, debido a que se realizaron los trabajos previos acerca de la rehabilitación de las cunetas de los caminos por donde baja el agua.