Zongolica.- Tras haber rechazado la invitación a conciliar con un ciudadano que se dice afectado en su propiedad, el Ayuntamiento de Mixtla recibió una notificación donde se le recomienda atender la reparación del daño en un predio particular, teniendo 15 días hábiles para expresar su aceptación o rechazo. Según Jácome Norberto Lara García, titular de la delegación étnica perteneciente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en caso de no aceptarse, el caso deberá ser turnado al organismo que los rige a nivel nacional.
En el documento se pide a la autoridad mixtleca resarcir el daño causado a un predio en marzo de 2016, cuando el Ayuntamiento presidido en ese tiempo por María Angélica Méndez Margarito abrió una brecha o camino derribando árboles maderables y frutales sin el consentimiento del propietario, lo que derivó en una queja ante la dependencia. Para ello, el supuesto afectado pidió apoyo de la CEDH, la cual emitió un oficio en el que llamaba a la conciliación a ambas partes, recibiendo la negativa para lograr un arreglo.
Como parte del proceso, el quejoso continuó con el siguiente paso, solicitando nuevamente la intervención de la oficina estatal de Derechos Humanos, logrando la emisión de la recomendación que fue entregada al Síndico Único del Ayuntamiento de Mixtla, quien recibió en calidad de apoderado legal de la autoridad que fue demandada.
“Tiene 15 días hábiles para dar una respuesta: si es afirmativa deberán reparar el daño, acordando con el ciudadano que argumenta daño en su propiedad. Si la respuesta es negativa, el demandante podrá apegarse a la Comisión Nacional. El escrito se presentó ante el Síndico, pero va dirigido al Ayuntamiento, no a alguien en especial”, señaló Lara García.
Como esta queja, son alrededor de 15 las que recibe la oficina de la CEDH en esta ciudad, siendo seis las que se llevan en los primeros cuatro meses de este año, derivadas de varias cuestiones como: abuso de autoridad, violación a derechos por autoridades, entre otros. En casos como el de Mixtla, donde se causaron daños materiales, el agraviado también debe presentar ante la Fiscalía Regional una denuncia contra quien resulte responsable.