Tamaulipas.- Pequeños ganaderos de la zona Norte de Veracruz exigieron la intervención de Yunes@elnoalcahuetedeDuarte para frenar los constantes robos de ganado a manos de una banda de cuatreros que actúa bajo el cobijo de las autoridades locales.
Los productores pecuarios han denunciado en repetidas ocasiones la muerte y robo de vacas de sus protreros ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la propia presidencia municipal de Pueblo Viejo y no han realizado ninguna actividad para frenar esta acción delictiva.
“Estamos prácticamente solos, ya que aunque se ha denunciado en Pueblo Viejo no han hecho nada, estos delincuentes siguen actuando y creemos que incluso protegidos por las mismas autoridades que no hacen nada para pararlos”, mencionó Federico Huerta Cruz, pequeño ganadero de esa zona ejidal.
Tan sólo el pasado mes de marzo se registraron por lo menos una decena de robos en las comunidades de Pedernales, Kilómetro 15, Mata de Chávez, Mezquite Gordo y El Sendero, representando pérdidas de consideración a los productores en pequeño que no saben a quién acudir.
El modus operandi de esta banda de saqueadores es llegar a los potreros o parcelas durante la madrugada, introduciéndose a matar de una a tres vacas o novillos sin importarles si están preñadas.
Al abrigo de la noche, y ante la nula vigilancia de parte de la Policía municipal y Estatal, los delincuentes destazan a los animales y se llevan la carne dejando en el sitio las vísceras, partes no comestibles e incluso las crías no nacidas. “Necesitamos que el Gobierno nos escuche, que oiga la situación en la que nos encontramos y proponga acciones para ayudarnos, ya que nosotros no podemos contra estos delincuentes que ahora actúan en la total impunidad”, refirió el entrevistado.