Orizaba.- La Iglesia católica pide a las autoridades de seguridad actuar con apego a la ley respetando a la ciudadanía. “Si quieren recuperar la confianza de la población deben manifestar su actuación de forma que se pueda creer nuevamente en este tipo de instituciones”, aseguró el padre Helkyn Enríquez Báez, en torno a los operativos implementados por el Gobierno del Estado.
En este sentido dijo que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar a la población y con esto necesita garantizar la convivencia pacífica entre la ciudadanía en donde se pueda sentirse con tranquilidad, “cuando se realizan operativos de esta magnitud debe haber una justificación por lo que se deben hacer conforme a la ley; que se haga con transparencia”.
Reiteró que las instituciones de seguridad deben expresar seguridad y no temor entre la población, “debemos creer en las instituciones, para que se pueda creer en ellas también ellas deben respetar con trasparencia, con orden y apego a la ley”.
Indicó que debe existir un equilibrio para salvaguardar la paz pública, pero también congruencia con lo que ello significa, indicó que hoy en día se habla de una desconfianza a las instituciones y se quiere recuperar dicha confianza, sin embargo, éstas deben manifestar en su actuación que podemos confiar en ellas.
Ante esto el sacerdote mencionó que así como los católicos acuden para agradecer sus alegrías, también se acercan para manifestar sus penas cuando son víctimas de la violencia; “existen muchas muy tristes de actos de violencia, en donde es evidente que existen expresiones de extorsión o secuestro y las personas lo manifiestan”.
Aseguró que hasta el momento los sacerdotes de la diócesis de esta ciudad no han sufrido nuevos actos de violencia, no obstante, aseguró que también no están exentos, en años anteriores algunos de ellos fueron víctimas de extorsión; por lo que nadie se encuentra exento de la situación de violencia que se vive en el país.
Indicó que todos se deben involucrar en esta situación de la inseguridad, tanto los tres niveles de gobierno, las asociaciones civiles, la sociedad en general, las escuelas y la iglesia, también tienen responsabilidad y la necesidad de fundamentar bien los valores en la familia porque, aseguró que la violencia inicia en la familia.
“Si en una familia existe violencia, desigualdad, separación… el más joven de ésta lo refleja con la sociedad creando violencia; pero si en una familia se inculcan los valores cristianos y el respeto, serán una familia ejemplar.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono