AGENCIA
Oaxaca, México.- Ante la desaparición de Julio Alberto Quiroz González, Yurem de Jesús Barrios Martínez, Yair Morales Matías, Rafael Velasco Hernández y Luis Alberto Contreras en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado implementó un operativo para localizar a las víctimas.
La búsqueda, encabezada por la Comandancia de Alto Impacto de la Vicefiscalía Regional de la Costa, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, cuenta con apoyo de la Sedena, la Policía Estatal y la Policía Municipal de Santa María Colotepec.
En Santa María Colotepec se diseñó una estrategia focalizada, estableciendo un puesto de control en la carretera Costera 200 para revisar unidades con reporte de robo o irregularidades. Durante el operativo, se logró la detención de una persona por posesión de drogas y dinero en efectivo, además del aseguramiento de dos automóviles y dos motocicletas, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La Fiscalía también distribuyó fichas de búsqueda de las personas desaparecidas, quienes fueron vistas por última vez en diferentes puntos entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, según las denuncias presentadas por sus familiares entre el 11 y el 13 de enero de 2025.
Aunque los resultados del operativo aún no conducen al paradero de las víctimas, las autoridades mantienen esfuerzos en la zona para avanzar en la investigación y dar con los desaparecidos.