AGENCIA
México.- Autoridades y organizaciones de salud han emitido una alerta sobre las salchichas de la marca Bafar sabor jalapeño que se venden en supermercados en todo el país, señalando que contienen aditivos potencialmente cancerígenos. El Poder del Consumidor confirmó esta información basándose en investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde 2015 advirtió sobre los riesgos de consumir este tipo de productos procesados.
Un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que una sola salchicha de 100 gramos contiene mil 350 miligramos (mg) de sodio, lo cual representa el 67.5 por ciento (%) de la ingesta diaria recomendada para un adulto y el 90% de lo recomendado para niños. Un paquete completo de estas salchichas contiene 5 mil 400 mg de sodio, superando en más del doble la recomendación diaria para un adulto, que es de 2 mil mg. Un consumo excesivo de sodio está relacionado con la hipertensión arterial, la cual es una de las principales preocupaciones de salud en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut) de 2022.
El consumo frecuente de estas salchichas puede elevar el riesgo de desarrollar problemas de salud graves, como hipertensión y enfermedades cardiovasculares, y aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Las autoridades instan a los consumidores a moderar la ingesta de productos ultraprocesados y a optar por alternativas más saludables.